Maestría en Comunicación y Política

Líneas de investigación

El plan de estudios contempla tres líneas de generación de conocimiento con sus respectivos seminarios de investigación.

Línea de Investigación 1: Surgimiento y confrontación de sujetos políticos, procesos culturales, la relevancia de la experiencia estética.

Está orientada a la investigación de la génesis de nuevas formas de acción y respuesta política, a la investigación sobre las condiciones de creación de alternativas y movimientos colectivos y sujetos políticos a partir de la recreación e invención de procesos simbólicos. Conlleva el análisis de marcos y situaciones culturales y acciones políticas que involucran procesos estéticos, génesis de narraciones, relatos de memoria, mitos, figuraciones utópicas y creación de alternativas de acción en condiciones de ruptura de las formas instituidas de la organización política.

Línea de Investigación 2: Lenguajes, discurso, argumentación, representaciones sociales y hermenéutica

Tiene por objeto la investigación y análisis de procesos discursivos, prácticas argumentativas y regímenes de representaciones sociales que surgen e intervienen en distintos procesos sociales, los conforman, definen enclaves y situaciones de poder, despliegan formas ideológicas y se expresan en una variedad de estructuras de enunciación, modos de visibilidad, patrones de percepción, manifestaciones retóricas y discursivas, figuras, imágenes, que definen ámbitos históricos y de sentido políticamente relevantes.

Línea de Investigación 3: Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación

Las investigaciones integradas en esta línea están orientadas a explorar las formas dinámicas de organización simbólica de procesos culturales, en particular, estructuradas a partir de la intervención de los diversos medios masivos. Aparecen, a partir de las estrategias sustentadas en los nuevos soportes tecnológicos, formas de organización de la visibilidad, calidades diferenciales de la identidad y de las luchas políticas, y formas disyuntivas de la acción en universos propios de valor, un conjunto de fenómenos de creencia y creación simbólica —religiosos, políticos, estéticos, de sentido, de organización material y simbólica de cuerpos y objetos culturales— que se inscriben en campos diferenciales de sentido, en tramas de tensiones y conflictos que dan lugar a identidades con diversos destinos políticos.

fondo_consejoP.jpg