Prueba 3 Fondito

Maestría en Comunicación y Política

Estructura y fases del plan de estudios

La estructura interna de los módulos

El plan de estudios está estructurado en tres ámbitos específicos:

Seminarios teóricos: orientados al desarrollo de tópicos relevantes en el pensamiento teórico derivado del diálogo entre disciplinas de análisis de la cultura y filosofía política, disciplinas de análisis y teorías del discurso, la argumentación y las representaciones sociales, y las disciplinas que toman por objeto los medios masivos de comunicación. Este trabajo se desarrolla a lo largo de 6 módulos, durante los trimestres correspondientes, que comprenden en conjunto un periodo de dos años. Cada uno de los módulos tiene una lógica propia y su distribución secuencial obedece a una estricta progresión según el grado de complejidad de los tópicos y su relevancia en el proceso de investigación. Se da un énfasis particular en aquellos aspectos de la reflexión que derivan en la reelaboración crítica de los fundamentos de toda investigación innovadora en la confluencia de la comunicación y la política.

Seminarios metodológicos: Se orientan a problemas de diseño y de método relativos a las distintas investigaciones que constituyen la materia de trabajo de los alumnos del Posgrado. Este trabajo se desarrolla paralelamente a la reflexión teórica y tiene asimismo una estructura y una secuencia propias: responde a las exigencias de profundización de tópicos de diseño, de análisis y de método que se elaboran colectivamente mediante una estructura de talleres orientados al trabajo de campo, metodologías cualitativas, aproximaciones de corte etnográfico y análisis textual.

Seminarios de Investigación: Esta forma de trabajo está destinada enteramente a clarificar, ahondar y desarrollar los distintos trabajos de investigación. Requiere de una mayor flexibilidad y posibilidades de adecuación a las necesidades específicas de las diversas alternativas, tareas, fases y ritmos de la investigación. Evidentemente, esta última responde con mayor claridad a los ritmos, los tópicos, las necesidades de trabajo empírico, los tiempos de la actividad analítica y las formas particulares que exige el reporte idóneo de los resultados. A partir del segundo año, este aspecto ocupa el papel estructurante del trabajo académico en la Maestría y representa el sesenta por ciento de los créditos de cada trimestre.

La Maestría está estructurada según tres líneas de investigación definidas:

a) Política, procesos culturales, la experiencia estética y sujetos sociales;

b) Lenguajes, discurso, argumentación, representaciones sociales y hermenéutica;

c) Dinámica de Campos culturales y Medios de comunicación.

 

Fases del Programa de Maestría

Primer año
Durante el primer año, el trabajo de los Seminarios de Investigación está orientado a consolidar los diseños de investigación de los diversos proyectos y a asegurar la factibilidad de su realización.
Durante este mismo periodo, en cada uno de sus tres primeros trimestres, todos los integrantes de los distintos grupos cursan conjuntamente un mismo Seminario Teórico y el correspondiente seminario Metodológico.

Segundo año
A partir del segundo año, los Seminarios de Investigación continúan con su trabajo de investigación que deberá encaminarse ya a la realización efectiva de las distintas fases del proyecto de investigación y la redacción de los borradores de tesis de los alumnos. El seminario metodológico desaparece y su contenido y ejercicio se integra plenamente en las discusiones y trabajo académico específicos de cada Seminario de Investigación.

Durante los tres trimestres de este periodo, se abre, cada trimestre, un Seminario Teórico por línea de investigación. Así, los integrantes del grupo de investigación de cada línea estarán encargados de diseñar, instrumentar y gestionar un Seminario Teórico que deberá tener las siguientes características:

a) Deberá incluir como parte fundamental de su programa la revisión de los contenidos mínimos aprobados para cada trimestre por la Comisión Académica del Posgrado en Comunicación y Política.

b) El resto del programa aborda tópicos y desarrollos conceptuales relevantes para el ahondamiento del conocimiento específico en los marcos de la línea de investigación. Así, cada una de las líneas de investigación está en posibilidades de ofrecer un Seminario Teórico que compartirá con los otros seminarios que se impartirán en el mismo trimestre un núcleo de tópicos estructurales relevantes, pero cada seminario teórico habrá de incorporar asimismo contenidos, temáticas y desarrollos conceptuales específicos que buscarán enriquecer con discusiones y aportaciones conceptuales actualizadas el ámbito de desarrollo teórico y conceptual de su propia línea.

Para todos los alumnos de la Maestría será obligatorio tomar a su entera elección, por lo menos uno de los distintos Seminarios Teóricos ofrecidos ese trimestre.

Por otra parte, cada uno de los Seminarios Teóricos ofrecidos en cada uno de los tres trimestres del segundo año, se abrirá a la participación optativa de alumnos de otros programas (Maestrías o Doctorado) del Sistema Integrado de Posgrado. Los procedimientos de evaluación para quienes, provenientes de otras Maestrías o programas de Doctorado elijan estos seminarios serán determinados por la Coordinación o la Comisión Académica de la Maestría de origen y comunicada oportunamente a la Coordinación de la Maestría en Comunicación y Política.

Programas de Estudios

Seminarios Teóricos

Módulo I. Política, lenguaje y poder

Mediante una reconstrucción crítica de la génesis y del trayecto del concepto de modernidad, analizar los presupuestos de la invención democrática. Tomando como punto de partida la propuesta kantiana, explorar los procesos políticos contemporáneos, los fundamentos de una crítica de la cultura, la significación del progreso moral y los destinos del proceso de civilización inherentes a las líneas de pensamiento surgidas con la modernidad.

Analizar las utopías de la modernidad y las concepciones del tiempo y de la historia que repercuten en las lógicas de la acción política y en su inteligibilidad.
A partir del análisis de los procesos culturales suscitados en el siglo XIX, abordar la génesis de las manifestaciones de la identidad personal, en sus condiciones económicas y demográficas, los perfiles históricos de la subjetividad, la transfiguración de las redes de solidaridad y de intercambio en el espectro de la sociedad de masas; las transfiguraciones de la norma moral, los cuerpos y las afecciones que dan su fisonomía propia al proyecto moderno.

Analizar las catástrofes de la intimidad que emergen en las formas y hábitos del lenguaje, las transfiguraciones de la visibilidad, la génesis del régimen social del espectáculo y las estrategias de control en el marco de una experiencia dominante de la finitud..
Ahondar en la reflexión sobre los regímenes tecnológicos y los patrones de control, las fronteras de lo público y lo privado, las calidades de la intimidad y sus universos afectivos. Abordar las formas de vida en los regímenes democráticos modernos y los avatares y desafíos de la representación política, la conformación de los sujetos y las figuras de la autonomía.

Módulo II. Rituales, actos comunicativos y normatividad

A partir de las concepciones fundamentales de la antropología contemporánea, llevar a cabo el estudio del ritual, el mito y el símbolo. Analizar las diversas aproximaciones a lo simbólico que intervienen en la exploración y comprensión de la dimensión ritual y normativa de los procesos sociales, incorporando en el análisis de los procesos comunicativos y políticos los aportes de la antropología y la microsociología.

Comprender las formaciones dinámicas de las identidades en los procesos políticos en las sociedades contemporáneas. Abordar, desde la perspectiva de la antropología, procesos cardinales del proceso político: la génesis y establecimiento de criterios y estrategias de legitimidad social; el surgimiento, la dinámica y desenlace de conflictos; la mutación y estabilidad de estructuras jerárquicas, los procesos de segmentación social y la relevancia de relatos míticos y formaciones de la memoria en la creación de alternativas, utopías y estrategias inherentes en las acciones sociales.

Análisis de los intercambios simbólicos en diversos procesos sociales: ritos de pasaje, rituales de elevación y de inversión de status, carnaval y peregrinación, entre otros.

Módulo III. Texto y discurso: ideología y enunciación

Estudiar las principales interpretaciones del concepto de ideología y analizar en términos teóricos y metodológicos el papel que desempeñan en su espectro de funcionamiento las formaciones y procesos discursivos, tanto como sus restricciones y condiciones pragmáticas y argumentativas.

Conocer el campo de estudio de las ideologías y ubicar algunas de las concepciones más importantes. Analizar las relaciones implícitas y explícitas existentes entre la ideología y el lenguaje. Analizar la relevancia de algunas controversias teóricas relevantes en la visión contemporánea de la relación entre discurso e ideología: la tesis del fin de las ideologías; las concepciones restringidas y ampliadas de la ideología; las relación entre teorías de la ideología y concepciones del poder.

Desarrollar las aproximaciones teóricas que han abordado la problemática del poder, ubicando su filiación teórica y sus implicaciones para el análisis del lenguaje. Identificar, describir y comprender las características y manifestaciones del poder, las relaciones que les son inherentes tanto en la estructura social como en las instituciones, así como sus manifestaciones discursivas. Desarrollar una aproximación desde el análisis del discurso al poder de Estado.

Ubicar el contexto teórico-metodológico en el que surge el campo del Análisis del discurso. Presentar las diferentes definiciones del concepto de discurso, la argumentación y su relevancia para la explicación del discurso político. Conocer e identificar los conceptos básicos de la lingüística, la pragmática, las teorías de la argumentación, la retórica para el análisis del discurso: enunciación, actos de habla, presuposición, funciones del lenguaje, teorías del sujeto y de la representación social. Analizar la manifestación de los elementos lingüísticos determinantes en el discurso, conocer las aproximaciones metodológicas a su estudio, reconocer los diferentes niveles de análisis e interpretar su relevancia en el contexto del análisis social.

Módulo IV. Texto y discurso II: intertextualidad y semióticas figurativas

Definir los regímenes comunicativos de los objetos visuales (o predominantemente visuales) en la sociedad contemporánea y acotar su lugar en el campo de estudio discursivo. Explorar las condiciones transdisciplinarias del estudio de la imagen mediante la referencia a diversas perspectivas teóricas que han jugado un papel relevante en su comprensión: fenomenología, hermenéutica, historia del arte, semiótica, análisis textual y psicologías de la percepción. Analizar diversos campos conceptuales que definen la comprensión contemporánea de los objetos visuales: i.e. texto e intertextualidad, cita y fragmento, código y composición de códigos, y los vínculos entre diferentes esferas discursivas y con factores extradiscursivos.

Caracterizar regímenes perceptuales en correlación con dispositivos de comunicación: análisis de los procesos perceptivos y sensoriales, espacialidad, temporalidad y cuerpo. La inscripción de estos procesos en sus condiciones sociohistóricas. Las transformaciones políticas y culturales de los regímenes de lo visible, construcciones del mundo e imaginarios.

Reflexionar sobre la relación de las imágenes con lo real, con el mundo visual y con sus usos sociales con el fin de entender la naturaleza constructiva del sentido. Instrumentar vías de descubrimiento del mundo visual y construcciones de la mirada: ahondar en las formas de representación y formas simbólicas, y analizar imágenes figurativas, abstractas, analógicas y digitales. Ampliar la reflexión a las condiciones surgidas de las tecnologías contemporáneas: aproximaciones a la realidad virtual y a representaciones visuales en los regímenes contemporáneos de visibilidad. Comprender, desde este punto de vista, los procesos de enunciación en discursos visuales, conformación de patrones de género en contextos históricos y su integración dinámica en esferas diferenciadas de discursos visuales y audiovisuales.

Módulo V. Políticas y lenguajes de la ruptura

Emprender una valoración crítica de las diversas contribuciones teóricas al debate contemporáneo sobre cultura, lenguaje y procesos políticos. Reconocer las contribuciones y fronteras de esas teorías expresadas en algunas controversias contemporáneas y en la aparición significativa de nuevas aunque aún precarias contribuciones teóricas y metodológicas.
Analizar y ahondar en algunas de las secuelas y desarrollos de esos pensamientos, buscando identificar los fundamentos, los puntos de partida, las condiciones implícitas de algunos conceptos fundamentales y tratar de ubicarlos en el marco de las investigaciones contemporáneas.
Recobrar en lo posible no sólo las discusiones y polémicas de frontera en las diversas disciplinas, sino quizá también, y de manera vertebral para la discusión, la valoración y revisión crítica de las edificaciones teóricas clásicas en nuestros ámbitos de estudio, a partir de la concurrencia de puntos de vista en posición de ruptura o de extrañamiento. Aproximarse así, desde una perspectiva crítica a fenómenos capaces de iluminar las zonas de frontera, a la convergencia disciplinaria pero también a los territorios de ruptura, tanto de los marcos disciplinarios, como de los cánones admitidos en las distintas disciplinas: violencia, abyección, deseo, normatividad, cuerpo, afección, vínculo, pasión, experiencia, liminaridad y estética.

Módulo VI. Lectura e interpretación

Analizar, desde diversas perspectivas teóricas, diferentes procesos culturales para poner de relieve las diversas modalidades de recepción, lectura e interpretación que convergen en la conformación política de las significaciones. Proporcionar instrumentos de análisis que permitan identificar y reconstruir dichos procesos en sus múltiples dimensiones significativas. Ahondar en la finitud enigmática de los enunciados. Replantear el problema de las nuevas tecnologías comunicativas desde la perspectiva de los mecanismos de recepción, lectura e interpretación y su relación con los límites de la enunciación y la vigencia y suspensión de los pactos sociales de inteligibilidad. Caracterizar las formas colectivas de lo decible y sus límites, las estrategias de exclusión y de control, las figuras y exclusiones inherentes a las confrontaciones de poder.
Abordar las distintas aproximaciones teóricas referentes a los procesos de recepción, lectura e interpretación, a partir de una crítica de los estudios de efectos, de las contribuciones de la escuela crítica, y de las consideraciones semiológicas, para desembocar en las perspectivas contemporáneas: la estética de la recepción, diversas hermenéuticas, teorías literarias y de la lectura y nuevas corrientes de la sociología y la semiótica.
Contrastar las condiciones disciplinarias y los presupuestos interpretativos, textuales y políticos, de las diversas concepciones de lector y lectura. La relevancia de las teorías y taxonomías de la lectura para comprender la formación de audiencias. Elaborar criterios analíticos que permitan aproximarse a la obra, a los códigos, a los diversos aspectos y factores de la experiencia estética, a las condiciones de ejercicio de la memoria y a la creación de horizontes de sentido.

Seminarios Metodológicos

Módulo I: Introducción a los métodos en ciencias sociales

Discusión y análisis de las diversas aproximaciones metodológicas empleadas en las ciencias sociales, partiendo de una primera diferenciación entre métodos cuantitativos y cualitativos y del análisis de las condiciones y límites de su aplicación.
La reflexión está destinada a clarificar los presupuestos involucrados en la elección de estrategias metodológicas específicas en el proceso de investigación derivadas de la naturaleza de las concepciones teóricas, la naturaleza del objeto y las condiciones de manifestación empírica de los procesos a describir y a comprender.
Comprender la transformación histórica que se ha experimentado en el dominio de las metodologías a partir de las diversas polémicas y confrontaciones teóricas en los diversos ámbitos de las ciencias sociales.

Módulo II: Metodologías cualitativas

Comprensión sistemática de las distintas corrientes, líneas de trabajo, universos conceptuales, alternativas estratégicas de descripción, sistematización y técnicas de las diversas corrientes metodológicas en las ciencias sociales.
Exploración de las diversas alternativas que se presentan en los campos de la investigación comunicativa y que recurren a la incorporación de esquemas, estrategias y desempeños metodológicos, pautas de observación y de intervención derivados privilegiadamente de las experiencias antropológicas, del análisis de los discursos, de la microsociología, de la narratología, del análisis semiótico y discursivo, y de las diversas psicologías empíricas.
Elaboración de estrategias adecuadas, criterios de valoración de la significatividad de las distintas aproximaciones metodológicas en el marco del diseño específico de las investigaciones, en los ámbitos disciplinarios y teóricos propios del Posgrado en Comunicación y Política

Módulo III: Técnicas y aplicaciones

Realización de diseño, elaboración analítica de protocolos de observación, diseño, e interpretación de esquemas metodológicos diversos, buscando explorar las posibilidades, límites y alternativas teóricas e interpretativas derivadas de las diversas líneas de desarrollo de las Metodologías Cualitativas contemporáneas, en los diversos ámbitos disciplinarios propios del Posgrado.