Campo de trabajo

En los medios masivos de comunicación los egresados pueden desempeñar diferentes funciones que van desde la programación, la realización, la conducción hasta la evaluación de productos y programas comunicacionales. En las Secretarías, organismos del Estado e instituciones del sector privado, podrán elaborar e instrumentar políticas y estrategias comunicativas y publicitarias. Las universidades e institutos de investigación requieren también de este tipo de profesionales.

En todas aquellas situaciones donde se da el intercambio y la transformación de productos comunicacionales, el licenciado en Comunicación Social encuentra un espacio para su desarrollo profesional y de participación productiva en la sociedad.

Misión

Formar profesionales de la comunicación conscientes de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales en las que se inscriben los procesos de comunicación social; que interpreten y transformen desde una perspectiva racional, sistemática y crítica las prácticas del ámbito de la comunicación en México.

Visión

La Licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco se ve a sí misma teniendo una presencia y liderazgo en la formación de comunicadores sociales, quienes desde su ejercicio profesional participen en la generación y aplicación del conocimiento consolidando estrategias de vinculación e interacción sociales efectivas, amplias y de calidad con agencias e insitituciones públicas, privadas y sociales, con un fuerte compromiso social con la preservación y difusión de la diversidad cultural del país y el cuidado del medio ambiente.

logo final

Formar profesionales de la comunicación que:

• Sean conscientes de las condiciones socio-económicas, políticas y culturales en las que se inscriben los procesos de Comunicación Social.
  • Interpreten y transformen desde una perspectiva racional, sistemática y crítica las prácticas de la comunicación en México.
  • Sean capaces de diseñar estrategias de comunicación a partir del análisis crítico de los campos en que se ubican las prácticas comunicativas.
  • Comprendan y utilicen creativamente los lenguajes y técnicas propios de la comunicación en función de la solución de problemas sociales.
  • Generar habilidades para la construcción de estrategias comunicativas.
  • Desarrollar habilidades en el campo de las nuevas tecnologías.

comunicacion

Perfil del estudiante

Este modelo universitario se propone formar alumnos conscientes de las determinantes y problemas sociales por enfrentar, y capaces de asumir la actitud crítica que los habilite para la creación de una cultura democrática. Deberán comprender que lo relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la construcción colectiva del conocimiento en la integración de contenidos y métodos para la apropiación y transformación de la realidad en que se desenvuelven, y asimismo, que los problemas de la mayoría son sus propios problemas, que en ellos participan y que se ven afectados por ellos directa e indirectamente.

Es condición que los alumnos participen activamente en el proceso de su propia formación y en el desarrollo de su modelo educativo.

alumnos perfil