Departamento de Educación y Comunicación

Objetivo

Impulsar y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar la subjetividad, el sujeto y su relación con los procesos sociales. Buscando las articulaciones entre los aportes de distintos marcos teóricos y metodológicos, creando un trabajo interdisciplinario.
Propiciar la formación de profesores e investigadores.
Elaborar publicaciones relacionadas con la subjetividad y la relación que tiene con los procesos sociales y los campos de intervención psicosocial.
Generar conocimientos en este tema que enriquezcan la impartición de la docencia y de la investigación modular.

Investigaciones en curso

NOMBRE DEL PROYECTO SESIÓN DE APROBACIÓN FECHA DE SESIÓN NOMBRE DEL RESPONSABLE COLABORADORES FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
Salud mental y subjetividad 7.17 16/06/2017 Fernández Rivas Lidia, Ruíz Velasco Márquez María Eugenia, Carrizosa Hernández Silvia, Radosh Corkidi Silvia, Flores Flores Leticia Teresita de Jesús Arámbula César, Franco Araceli, Arámbula Miriam, Fenick Víctor y Duarte Martha 23/04/2002 31/03/2020
La salud mental en México. Análisis y perspectivas 9.17 13/07/2017 Flores Flores Leticia Teresita de Jesús 07/12/2009 31/12/2020
Mujeres, psicoanálisis y ciencias sociales 7.17 16/06/2017 García Colomé Nora Cecilia y Schimada Seki Silvia Michiko Alvarado Tejeda Verónica (se informó en la sesión 1.18 del 2 de feb. De 2018) 27/10/2006 31/10/2020
Infancia y casa-hogar: la situación de los niños bajo tutela del estado desde una medida asistencial de internamiento 7.17 16/06/2017 Gómez Plata Minerva, Zanabria Salcedo Martha Araceli 30/10/2008 31/12/2020

Jefe de área

RUIZ VELAZCO MARQUEZ MARIA EUGENIA

Investigadores

Carrizosa Hernández Silvia, Fernández Rivas Lidia, Flores Flores Leticia Teresita de Jesús, García Colomé Nora Cecilia, Gómez Plata Minerva, Radosh Corkidi Silvia, Ruíz Velasco Márquez María Eugenia, Schimada Seki Silvia Michiko, Zanabria Salcedo Martha Araceli.

• Libro: “Lecturas de la depresión”

Coordinado por Lilia Esther Vargas Isla
En proceso de dictaminación
Autores: Lidia Fernandez Rivas, Ma. Eugenia Ruiz Velasco, Verónica Alvarado Tejeda, Ofelia Desatnik Miechimsky, Isabel Jáidar Matalobos, Jonathan Bueno Osorio, Mnuel Outón, Cesar Muredu Torres.

• Libro: “Territorios de la ética”

Coordinado por Lilia Esther Vargas Isla
UAM-Xochimilco, 2004, ISBN 970-31-0378-2
Autores: Gabriel Araujo Paullada, Silvia Carrizosa Hernández, Lidia Fernandez Rivas, Leticia Flores Flores, Isabel Jáidar Matalobos, Verónica Alvarado Tejeda, Raymundo Mier Garza, Ma. Del Rayo Ramirez, Hans Saettele, Mamoudou Si Diop, Margarita Magaña Sánchez, Lilia Esther Vargas Isla.

• Libro: “Convergencias en el campo de la subjetividad”

Coordinado por Isabel Jáidar Matalobos
UAM-Xochimilco, 2003, ISBN 970-31-0256-5
Autores: Lidia Fernández Rivas, Ma. Eugenia Ruiz Velasco, Minerva Gómez Plata, Isabel Jáidar Matalobos, Verónica Alvarado Tejeda, florence Rosemberg Séller, Michiko Shimada Seki, Lilia Esther Vargas Isla

• Libro: “Los dominios del miedo”

Coordinado por Isabel Jáidar Matalobos
UAM-Xochimilco, 2002, ISBN 970-31-0105-4
Autores: Lore Aresti de la Torre, Ricardo Blanco Beledo, Lidia Fernández Rivas, Ma. Eugenia Ruiz Velasco, Enrique Guinsberg, Isabel Jáidar Matalobos, Austín Pérez Carrillo, Ma. del Rayo Ramírez Fierro, Lilia Esther Vargas Isla.

• Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004

UAM-Xochimilco, En proceso de edición
Isabel Jáidar Matalobos y Verónica Alvarado Tejeda “La magia de las palabras”
Silvia Carrizosa Hernández “Derechos humanos y discapacidad”