Departamento de Relaciones Sociales

Area EducaciCulturaProcesos

El área de Educación, Cultura, y Procesos Sociales, tiene por objetivo:

El estudio de los procesos sociales educativos, los cuales conducen al análisis de la interacción de dichos procesos en y con la sociedad en conjunto. Por esta razón el área se propone tal estudio en sus múltiples determinaciones y no de forma aislada, ahistórica o independiente.

alumnos (2).jpg

Investigaciones en curso

Raquel Adriana García Gutiérrez
TRAYECTORIAS TRASGENERACIONALES  Y ACTIVIDAD DE     ESTUDIO. EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA DE LA UAM-X

Hilario Anguiano Luna
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA.

Javier Ortiz Cárdenas Y Rogelio Martínez Flores
GESTIÓN UNIVERSITARIA RACIONALIDAD Y TRAYECTORIAS ESCOLARES.

Javier Ortiz Cárdenas Y Rogelio Martínez Flores
LA MATRICULA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL LICENCIATURA.

Alejandro Martínez Jiménez
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA FORMACION SOCIAL MEXICANA (1965-1995).

José Luís Cisneros
LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

José Luís Cisneros
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL MIEDO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE REYNOSA TAMAULIPAS

Francisco Fierros Álvarez
EL INFORMALISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO COMO PREÁMBULO PARA INGRESAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIEMIENTO.

Leonel Pérez Expósito
TENSIONES Y CONTRADICCIONES EN LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

Raquel Adriana García Gutiérrez y José Alberto Sánchez Martínez.
CUERPOS VIRTUALES: ANÁLISIS DE LA IMAGEN AVATAR COMO REPRESENTACIÓN DEL SUJETO EN LA CIBERCULTURA.

Alberto Padilla Arias
LA FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO.

Margarita Castellanos Ribot
PRÁCTICAS DE REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA LECTURA DE ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR: ACERCAMIENTO SOCIOLÓGICO.

Lauro Hernández y Pablo Gaytán Santiago.
ANTROPOSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR: ESTUDIO DE CASO EN LAS PREPARATORIAS BERNARDINO SAHAGÚN (P.XOCHIMILCO) Y CARMEN SERDÁN (P.MIGUEL HIDALGO) DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL D.F.

José Antonio Rosique
LAS CIUDADES MUNDIALES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. ESTUDIOS COMPARATIVOS DE CASOS INTERNACIONALES SOBRE GOBIERNOS Y GESTIÓN METROPOLITANA.

Unidad_Noche_S.jpg

Dr. Alberto Padilla Arias
Dr. Alejandro Martínez Jiménez
Mtro. Francisco Fierros Álvarez
Mtro. Hilario Anguiano Luna
Dr. Javier Ortiz Cárdenas
Dr. José Alberto Sánchez Martínez
Dr. José Antonio Rosique
Dr. José Luís Cisneros
Lic. Lauro Hernández
Mtro. Leonel Pérez Expósito
Dra. Margarita Castellanos Ribot
Dr. Pablo Gaytán Santiago
Mtra. Raquel Adriana García Gutiérrez
Dr. Rogelio Martínez Flores

21 FEBRERO 2016 INSTALACIONES DE LA UNIDAD (9).jpg

Publicaciones recientes

Alzate, Rubelia, “Centralidad del trabajo orgánico en la composición estructural del capital”, en Veredas No. 8, UAM- Xochimilco,  México, 2004.

Bensusán, Graciela, "El Sindicato Mexicano de Electricistas y la reestructuración laboral de LyFC", en Revista Mexicana de Sociología, IIS/UNAM, México, 3/2005.

García, Carlos, “La Confederación de trabajadores de México ¿...soberanía sindical?”, en  Confederaciones Obreras y Sindicatos Nacionales en México, Volumen I, UAM- Azcapotzalco, México, 2005.

Gómez, Marco, “La feminización del trabajo bajo el modelo neoliberal de industrialización”, en Veredas No. 8, UAM-Xochimilco, México, 2004.

Góngora, Janette, Leyva, Marco y Rodríguez, Javier, “El paradójico Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, en El Cotidiano, No. 128, Año 20, UAM-Azcapotzalco, México, noviembre-diciembre 2003.

Ortega, Mario, “La atención al parto, la alimentación y el náhuatl en Santiago Tzapotitlán, Tláhuac”, en Yánez, Pablo, Molina, Virginia y González, Oscar (Coords.), Ciudad, pueblos indígenas y etnicidad, México, Universidad de la Ciudad de México y Dirección General de Equidad y Desarrollo Social, 2004.

Pacheco, Celia,  “Precarización objetiva y subjetiva de las trabajadoras mexicanas”, en Memoria del II Congreso Iberoamericano de estudios de género, GSNOA-Universidad Nacional de Salta-Argentina, noviembre 2004.

Terán, Carolina, “Un enfoque sociológico para el estudio de los estilos de gestión en las organizaciones. La propuesta de Talcot Parsons”,en Veredas No. 10, UAM- Xochimilco, México, 2005.(En prensa).

maple.jpg