Departamento de Relaciones Sociales

Area EspacioSocialRegiOrganizaciRural

Objetivo

Entre los múltiples objetivos que el área de Espacio Social, Región y Organización Rural se encuentran:

a) Analizar problemáticas diversas de la población rural, desde la perspectiva de sus distintas esferas de relación: interna y externa; de la vida cotidiana a los procesos históricos; del micro espacio de reproducción a los ámbitos globalizados;

b) Estudiar las formas en que se constituyen en sujetos de transformación y cómo estos procesos se materializan en identidades sociales o en espacios organizacionales que expresan relaciones sociales o bien en espacios organizacionales que se expresan materializados en la región o territorio;

c) Con respecto a los procesos de globalización, y su efecto más visible en lo local la relevancia de nuestra área se pone de manifiesto en la medida que posibilita reconocer la emergencia de una pluralidad de identidades locales, junto con ellos también ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer los contextos en que estas identidades se desarrollan, es decir, el estudio del espacio social y de la región.

uam20.jpg

Investigaciones en curso

• Construcción de espacios sociales como procesos culturales: municipio de frontera, Tabasco.
  • Los campesinos obreros del Istmo, sus estrategias de sobrevivencia sus forma de resistencia y la formación de una clase obrera ampliada multi-étnica y multicultural.
  • Las sociedades rurales en la cuenca alta de Río Balsas.
  • Análisis multiregional de la migración interna y sus patrones por sexo: el caso de México.
  • Las clases medias y sus transformaciones: Ciudad de México. 1970-1990.
  • Desarrollo e influencia mundial de las agriculturas europea y americana.
  • Costumbre jurídica y derecho positivo en las comunidades indígenas.

Libs - copia.jpg

Almeyra Cazares, Guillermo

Canabal Cristiani, Beatriz

Contreras Pérez, Gabriela

Estrada Martínez, Rosa Isabel

Flores Félix, José Joaquín

León López, Arturo

Pimienta Lastra, Rodrigo

Pizzonia Barrionuevo, Cristina

uam1.jpg

Publicaciones recientes

Almeyra, Guillermo, “La protesta social en la Argentina (1990-2004)“, Peña Lillo Ediciones Continente, 2004.

Canabal, Beatriz,“Mujer rural y desarrollo local; algunas pistas de discusión” enVeredas No. 8, UAM-Xochimilco, México 2004.

Canabal, Beatriz y Flores, José (Coords.) Montañeros: actores sociales de la montaña del estado de guerrero, UAM-Xochimilco, 2004.

Contreras, Gabriela, Los grupos católicos en la Universidad Autónoma de México. (1933-1944), UAM-Xochimilco, México, 2002.

Pimienta, Rodrigo y Vera ,Martha, Dinámica migratoria interestatal en la Republica Mexicana, El Colegio Mexiquense, México, 2005.
Pizzonia, Cristina,“De la convención a la dispersión. Una revisión de las elecciones municipales en México, 1981-2003”, en Lo rural hoy, UAM /Plaza y Valdez, México,2005 (en prensa).

uam21.jpg