Departamento de Política y Cultura

Problemas de América Latina

Estudiamos de manera multi e interdisciplinaria la realidad actual del conjunto de países que se reconocen como América Latina y el Caribe buscando proyectar la investigación en perspectivas y opciones alternativas en los procesos de desarrollo integral de la región.

Se reivindica la necesidad de estudiar la problemática latinoamericana en una Universidad pública en un país que forma parte de ese conglomerado con el que comparte, parcial o totalmente los graves problemas, los desafíos, las potencialidades y las soluciones, que de manera importante pasan por la unidad y la conciencia de comunidad territorial y cultural, que permita fortalecer sus defensas frente a las adversas condiciones que el sistema mundial crecientemente globalizado y los nuevos desafíos que impone a todos nuestros países.

Las líneas de investigación son de carácter Interdisciplinario. La investigación se realiza a partir de problemas que se presentan en algunos países o de tendencias de carácter regional.

La complejidad de las temáticas y problemáticas del estudio continental nos obliga a articular las distintas perspectivas disciplinarias de cada investigador en una de carácter multi e interdisciplinario. Lo que significa, simultáneamente, buscar la profundización de los estudios de carácter disciplinario de cada investigador así como su enriquecimiento por el aporte de los otros investigadores en cuanto a otras perspectivas disciplinarias o temáticas y problemáticas.

Las líneas divisionales con las cuales están vinculadas las líneas del Área son las siguientes:

Movimientos Sociales, Actores y Sujetos Colectivos
Poder: estado, instituciones, políticas públicas y democracia
Cultura, educación, identidades y género
Política económica y desarrollo en la globalización
Subjetividad, personalidad y procesos de grupos
Nuestro objeto de estudio se inserta en varias de las líneas troncales propuestas para la Unidad Xochimilco en el Plan de Desarrollo Institucional 1996-2001 y en las que se adicionan en el Plan de Desarrollo Institucional 2003-2007 en su capítulo Programa estratégico para el desarrollo de la investigación, con una dimensión latinoamericana que naturalmente parte de la realidad mexicana como referente principal y se proyecta a las diversas realidades:

Del Plan de Desarrollo Institucional 1996-2001

1. Educación y cultura del desarrollo nacional.
  2. Desarrollo rural, urbano y regional.
  3. Estado, poder y desarrollo.

Del Plan de Desarrollo Institucional 2003-2007

1. Globalización e integración regional
  2. Desarrollo Sustentable
  3. Pobreza

america latina

Proyectos de investigación registrados ante Consejo Divisional: Problemas de América Latina.

PROYECTO SESIÓN DE APROBACIÓN FECHA DE SESIÓN NOMBRE DEL RESPONSABLE PARTICIPANTES VIGENCIA OBSERVACIONES
El campesinado indígena y la nación en México, Perú y Bolivia 9.97 28/11/97 Escarzaga Nicte Fabiola   Vigente Reporto jefa de área enero de 2011
La disputa por el territorio, los bienes de naturaleza y la identidad entre los sectores populares indígenas y no indígenas rurales y urbanos, y los estados nacionales en américa latina en el contexto neoliberal y posneoliberal 11.12 26/07/12 Escarzaga Nicte Fabiola Gunther María Griselda, Carrillo Nieto Juan José Vigente  Vigencia a diciembre de 2014 (por la calendarización a tres años)
Sociedad, política y economía en América Latina en tiempos de globalización. 8.96 27/08/96 Osorio Urbina Jaime Sebastian   Vigente Reportó estado de vigente en formato del 23 de nov. de 2011