El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Participantes

Participantes confirmados:

Jorge Alsina Valdés y Capote

PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL FORO
Licenciado en Psicología con Área de Concentración en Educación. UAM Xochimilco en 1979. Estudios posteriores de maestría en Administración, Planeación y Análisis de Políticas Públicas en la facultad de Educación de la Universidad de Harvard (1988) y doctorante del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. En el campo de la educación ha sido gestor de la Coordinador del Sistema de Información del Plan Universitario de Desarrollo de la Universidad de Sinaloa, México (1986-1987) Responsable y Asesor Técnico del Balochistan Education Management Information System (1990-1993) Pakistán. Coordinador del Programa de Educación Abierta para Adultos PEAPA de la UAM X (1979-1986). Asesor de diversas Comisiones de Consejo Académico, incluyendo la de diseño del Plan de Desarrollo Institucional y del Programa de Desarrollo Divisional (2007-2012). Miembro de las actividades de los Grupos de Trabajo para el Diseño del Plan de Desarrollo Institucional de trabajo para el diseño del Programa de Desarrollo Divisional de Rectoría General. Actualmente es Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco. Se desempeñó también como Secretario Académico de la misma División (2008-2011). Jefe del Depto. de Educación y Comunicación (1995-1999). Coordinador de Educación Continua y a Distancia de la UAM X (2002-2005), Integrante de la Comisión Departamental de Educación y Comunicación para la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza-aprendizaje (2000-2001).
Ha escrito artículos y capítulos de libros publicados a lo largo de su carrera profesional entre los que destacan: De la utopía a ¿dónde?. Reflexiones para la educación en México (2010).

Luisa Ma. Alcalde


Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de México, con mención honorífica y promedio 9.5. Fue asistente de investigación, en el instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (2007-2009); y Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia
en Santa Martha Acatitla (2009-2011).
Actualmente es coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes
y Estudiantes (Morenaje)

Germán Álvarez Mendiola

Nació en México D.F. Es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo su maestría y su doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde es investigador titular y coordinador académico del Departamento de Investigaciones Educativas. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá. Ha sido profesor de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado en México y otros países de América Latina. Es miembro del Consejo Editorial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coordina la Colección Biblioteca de la Educación Superior. Asimismo, es miembro del Consejo Editorial de Educación a Debate, Primer Portal Periodístico sobre la Educación en México. Ha publicado artículos de investigación, capítulos de libros y libros en editoriales mexicanas y de otros países. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y pertenece a varias asociaciones científicas nacionales e internacionales. En 2003 recibió el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Educación Superior que concede la ANUIES.

Ruben Álvarez Mendiola

Periodista. Director editorial de Educación a Debate. Ha ocupado cargos directivos en diversos medios de comunicación (Notimex, La Prensa, El Economista, W Radio y El Universal).
Como reportero fundador del diario La Jornada cubrió temas educativos y sociales.
Fue corresponsal en Washington, D.C.

Andrés Bernasconi

Doctor en Sociología de Organizaciones por la Universidad de Boston. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y vicerrector de Investigación y de Post Grado de la Universidad Andrés Bello.
Se desempeñó como Investigador Asociado de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca. Desde el año 2000 ejerció como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello, y fue también director de Análisis institucional de la UNAB.  Especialista en el estudio de las organizaciones de Educación Superior y el desarrollo de la profesión académica en América Latina, Bernasconi fue becario Fulbright (1995-1997) y ha desarrollado labores de capacitación y consultoría en políticas y gestión de la Educación Superior en una decena de países de América, Europa y Asia, para el BID, la UNESCO, el Banco Mundial, la USAID y la Comisión Europea.

Teresa Bracho González

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Tiene como líneas de investigación: Decisiones de gobierno y evaluación de programas de política pública y Educación, políticas y mundo del trabajo
Ha dedicado su trabajo profesional a la investigación y la docencia de posgrado en las áreas de la sociología, economía de la educación y al estudio del sistema educativo y sus políticas. En el se destaca la necesaria integralidad analítica que demanda el estudio de los sistemas educativos, con atención primordial sobre los temas de la desigualdad educativa.

Itzcóatl Bravo

Maestro en Administración Pública por la Universidad de New México, Estados Unidos y estudiante de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña.
Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y funge como  representante ante la ANUIES. Es Profesor Titular en los Departamentos de Políticas Públicas y de Administración y docente en las Maestrías en Gestión Pública Local y Gestión y Políticas de la Educación Superior.
Ha participado como autor o coautor en 17 publicaciones, entre las que destacan: “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”;  “Buenas, malas o raras. Las Leyes Mexicanas de Fiscalización Superior (2000–2009)”; “Cuenta Pública en México. Evaluando el laberinto legal de la fiscalización superior”; y una gran cantidad de artículos de divulgación.
Además ha sido Regidor en el H. Ayuntamiento de Guadalajara y Diputado Federal en la LVI y LX Legislaturas.

José Brunner

Doctor en sociología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden. Profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales, es miembro del Consejo Directivo Superior de esta Universidad. En el Centro de Políticas Comparadas de Educación dirige la cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior.
Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile.
Es autor o coautor de 35 libros y ha editado o coordinado nueve. Ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación académica. Escribe habitualmente en medios de prensa y tiene una activa participación en el debate público educacional. Como consultor de políticas de educación superior ha trabajado en cerca de 30 países de América Latina, África, Europa Central y del Este, Asia Central, Europa Occidental y en Egipto.

Alejandro Canales Sánchez

Doctor en Ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).  Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), a la Red de Investigadores sobre la Educación Superior y a la Red de la Docencia a Nivel Superior. 
Actualmente es Investigador asociado del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.  Sus líneas de investigación son la educación superior, la ciencia y la tecnología.  Ha publicado capítulos en libros, en coautoría y artículos en diversas revistas especializadas.

Hugo Casanova

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de España. Investigador titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; profesor en la licenciatura y el posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; investigador nacional del SNI; y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Participa en la creación de
la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana con sede en Foz de Iguazú, Brasil.
Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas y ha presentado diversas contribuciones en encuentros especializados.
Sus artículos de difusión se han publicado en revistas como Nexos, Universidad de México, Voices of México, Este País, y en periódicos como La Jornada y El Universal. Actualmente forma parte del Consejo Editorial de Educación del periódico Reforma, así como de los editoriales de tres revistas especializadas.

Óscar Comas Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es secretario académico de la UAM Iztapalapa, ha sido coordinador general del Programa Nacional de Superación Académica–ANUIES y director de Desarrollo Universitario y de Fortalecimiento Institucional, SESIC. Ha sido profesor de más de 35 materias a nivel licenciatura y posgrado. Tiene dos libros publicados y alrededor de cien artículos de divulgación científica universitaria en diversas revistas. Desde 2001 ha dado veinte conferencias magistrales.


Sonia Comboni

Doctora en Sociología de la Educación y de la Cultura por la  Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, París, Francia y actualmente se desempeña como profesora titular en el Departamento de Relaciones Sociales, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco donde ha tenido bajo su coordinación diversos cargos y direcciones.
Ha trabajado en proyectos educativos y de formación para maestros indígenas, tanto en México como en países de América del Sur. Autora de numerosos artículos sobre la problemática de la educación indígena en México y América Latina y del libro ¿Hacia dónde va la Universidad Pública?: La educación superior en el siglo XXI.
Sus líneas de investigación son: Educación superior, educación indígena, educación intercultural, políticas educativas, desarrollo curricular y evaluación

SIGUIENTE >>