banner foro2010
  Efemérides Mes de Noviembre
 
11 Nov. Carmen Serdán
20 Nov. Revolución Mexicana
 


 


1 de noviembre
1811. Nace en la hacienda de robles, Guanajuato, Santos Degollado. Político y militar. Santos Degollado nació en la Hacienda de Robles, cercana a la ciudad de Guanajuato, el 1 de noviembre de 1811. Sus padres fueron Mariana Sánchez y Francisco Degollado, cuyos bienes fueron confiscados por el gobierno virreinal a causa de su apoyo al movimiento insurgente.

1860. Ignacio Zaragoza derrota a Leonardo Márquez cerca de Zapotlanejo.
Cayeron prisioneros 3 000 hombres, entre ellos 150 jefes y oficiales, y se incautaron la artillería, municiones y pertrechos de guerra. El general conservador Severo del Castillo, quien defendía Guadalajara, tuvo que abandonar la plaza el 3 de noviembre tomando el camino a Tepic.

1914. La Convención de Aguascalientes designa al general Eulalio Gutiérrez presidente provisional de México.
Se eligió al general Gutiérrez, porque se vio en él a un “candidato de unidad; neutral entre las distintas facciones”. Obtuvo 88 votos; mientras que sus contrincantes Juan C. Cabral obtuvo 37,  José Isabel Robles dos y el general Eduardo Hay solamente un voto.

2 de noviembre

1877. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán. Antirreeleccionista; iniciador de la Revolución mexicana. Originario de la ciudad de Puebla, donde nació el 2 de noviembre de 1877,  quedó huérfano siendo niño. Cursó las primeras letras en un colegio de su ciudad.

3 de noviembre
1592. Se funda la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí. A principios del año 1592 se descubrieron las minas del cerro de San Pedro, a donde comenzaron a llegar numerosos mineros. Estos asentamientos sirvieron de fundo para que el 3 de noviembre de ese mismo año se constituyera oficialmente el “Pueblo de San Luis de Mexquitic”, siendo su primer alcalde Juan de Oñate.

4 de noviembre
1774. Nace en la ciudad de Oaxaca, Carlos María de Bustamante. Obtuvo el título de abogado en 1801, y litigó durante unos años. En 1805 fue uno de los fundadores de El diario de México, iniciando una carrera literaria que ejerció durante toda su vida. Cuando el ejército francés invadió España, en 1808, Bustamante empezó a participar activamente en política y luego de publicar numerosos artículos en defensa de la independencia tuvo que huir de la ciudad de México, uniéndose a las fuerzas de José María Morelos en 1812.

1894. Muere en la ciudad de México, Manuel Payno.
Escritor, periodista y político. Oriundo de la ciudad de México, José Manuel Román Payno Cruzado estudió las primeras letras en su hogar. Asistió al colegio de Jesús, aunque nunca concluyó su educación formal.  Fue,  sin embargo,  un destacado estudiante autodidacta.

5 de noviembre
1821. Nace en Tenango del Valle, Estado de México, León Guzmán Montes de Oca. Abogado por el Instituto Literario de Toluca. En 1850 fue electo diputado al Congreso de la Unión. Salió exiliado a Estados Unidos en 1853 debido a su oposición a los intentos del presidente Juan Bautista Cevallos por disolver el Congreso. Regresó al país para integrarse a la revolución de Ayutla. Fue secretario, vicepresidente y presidente del Congreso Constituyente de 1856-1857. En este último año se le designó procurador general de Justicia de la Nación.

6 de noviembre
1813. Promulgación del Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo. El acta fue firmada, entre otras personalidades, por Andrés Quintana Roo, José Manuel Herrera, Carlos María de Bustamante, José María Liceaga, José Sixto Berdusco e Ignacio Rayón.

1911. Madero y Pino Suárez toman posesión de los cargos de presidente y vicepresidente.
Sin embargo, 15 meses después, su periodo se vería trágicamente interrumpido por el golpe militar encabezado por el general Victoriano Huerta. Serían obligados a renunciar el 19 de febrero de 1913 y asesinados la noche del 22.

1914. Eulalio Gutiérrez toma posesión de manera provisional de la presidencia de la República.
 

7 de noviembre
1810. Batalla de San Jerónimo Aculco. La mañana del 7 de noviembre, las fuerzas realistas se enfrentaron al ejército insurgente que, tras recibir un nutrido fuego de artillería, huyó del lugar.

8 de noviembre
1865. Debido al estado de guerra, el presidente Benito Juárez, prorroga su periodo presidencial. Juárez no consideró conveniente un cambio de poderes debido a la guerra por la que atravesaba el país. El 8 de noviembre de 1865 expidió un decreto por el cual prorrogaba sus funciones presidenciales hasta el fin de la contienda. Luego, destituyó a González Ortega de su cargo acusándolo de haber abandonado el territorio nacional.

1871. Plan de la Noria.
Porfirio Díaz desde su hacienda de la Noria, en Oaxaca, lanzó el Plan de la Noria. En éste, desconocía a Juárez y hacía un llamado a levantarse en su contra bajo el lema “menos gobierno y más libertades”. Ponía en entredicho “la reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal”, pues ponía en peligro las instituciones nacionales.

1874. Nace en Motul, Yucatán Felipe Carrillo Puerto.
Político, líder campesino y obrero. Perteneció a una familia numerosa.  En su lugar de origen hizo los primeros estudios,  aprendió la lengua y se familiarizó con las costumbres y necesidades mayas.

9 de noviembre
1820. Agustín de Iturbide es nombrado Comandante general del Sur y rumbo de Acapulco. En la Profesa, iglesia en las calles de Isabel la Católica y Madero en el centro histórico de la ciudad de México, se llevaron a cabo reuniones secretas entre el alto clero católico y Agustín de Iturbide en octubre de 1820, con miras a pactar la independencia.

10 de noviembre
1901. Nace en Villahermosa, Tabasco, José Gorostiza. Poeta y diplomático mexicano. Perteneció al grupo Contemporáneos. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Escuela Nacional de Maestros, y jefe del Departamento de Bellas Artes.

11 de noviembre
1810. El “Amo Torres” se apodera de Guadalajara. Cuando Miguel Hidalgo se dirigía a Guanajuato en septiembre de 1810, se le incorporó en Irapuato José Antonio Torres, administrador de una hacienda vecina. Sus seguidores le llamaban el "Amo Torres", y tras entrevistarse con Hidalgo recibió el encargo de insurreccionar los pueblos de Nueva Galicia. La presencia del nuevo cabecilla alarmó a las autoridades virreinales.

1817. Muere fusilado Xavier Mina.
Nació en Otano, Navarra (España), en 1789. Hizo sus estudios en la ciudad de Pamplona,  donde se familiarizó con el complejo panorama político español y supo de la invasión napoleónica a su país,  en 1808. Ante estos hechos, Mina  tomó las armas en contra de los franceses. En recompensa a su desempeño, le fue otorgado el grado de coronel.  Sin embargo, fue capturado el 1 de abril de 1810 y recluido en el castillo de Vincennes, en Francia.

1873. Nace en la ciudad de Puebla, Carmen Serdán.
Estudió las primeras letras en su ciudad natal, sin embargo tras la muerte de su padre, Manuel Serdán, se vio en la necesidad de abandonar sus estudios. En vísperas de las elecciones presidenciales de 1910 hubo una intensa actividad política en cuyo centro estuvo el movimiento antirreeleccionista. Esta corriente llegó a Puebla en 1909. Carmen y sus hermanos Aquiles y Máximo, decidieron sumarse a la lucha contra el régimen autoritario de Porfirio Díaz.

12 de noviembre
1962. Muere en la ciudad de México, Roque González Garza. Nació en Saltillo, el 23 de marzo de 1885. Realizó sus estudios en el Ateneo Juan Antonio de la Fuente de Saltillo. En la ciudad de México realizó estudios comerciales. En 1908 comenzó su oposición al régimen de Porfirio Díaz. Partidario y colaborador de Francisco I. Madero, se levantó en armas en Casas Grandes, Chihuahua. También participó en el ataque y toma de Ciudad Juárez.

13 de noviembre
1927. Álvaro Obregón sufre un atentado en el Bosque de Chapultepec. Cuando Obregón paseaba en su automóvil por el Bosque de Chapultepec le fue arrojada una bomba, sin embargo salvó la vida. El gobierno declaró culpables a tres miembros de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa: Luis Segura Vilchis, el sacerdote Miguel Pro Juárez y su hermano Humberto, quienes fueron juzgados y sentenciados a muerte.

14 de noviembre
1893. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Jesús Silva Herzog. Economista, sociólogo, historiador y maestro universitario. Fue un prestigiado catedrático e investigador de la UNAM. En 1912 comenzó su formación académica en Nueva York, en el campo de la economía. De regreso a su ciudad natal, se inició en el periodismo en El Demócrata y Redención. Colaboró con el general Eulalio Gutiérrez y participó en la Convención de Aguascalientes como periodista.

15 de noviembre
1807. Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza. Médico, químico y escritor científico. Nació en la capital del país el 15 de noviembre de 1807.  De origen humilde, a los ocho años perdió a su padre que, dedicado a la química, murió intoxicado en un accidente de trabajo. La familia continuó con esta labor, lo que permitió a Leopoldo proseguir sus estudios, primero en el Colegio de San Ildefonso, enseguida en la Escuela de Minas, para estudiar química con el profesor Manuel Cotero.

16 de noviembre
1968. Muere en la ciudad de México, Vicente Lombardo Toledano. Sindicalista, político y escritor. Nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894. Realizó sus estudios primarios en el Liceo Teziuteco. En la década de los veinte diversificó su labor entre la docencia, la función pública y la actividad legislativa. Se afilió a la CROM y al Partido Laborista. Fundó escuelas en varias poblaciones del Istmo de Tehuantepec y en los estados de Veracruz, Puebla, Durango y Sonora.

17 de noviembre
1929. Se efectuaron elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Pascual Ortiz Rubio. Pascual Ortiz Rubio –nacido en Morelia el 10 de marzo de 1877-, se tituló como ingeniero en 1902. Desde joven mostró interés por la situación social y política que lo rodeaba. En 1912 fue electo diputado al Congreso de la Unión. Al siguiente año se incorporó a las filas constitucionalistas. De 1917 a 1920 fue Gobernador de su estado natal. Secundó el Plan de Agua Prieta. En el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta se encargó de la cartera de Comunicaciones y Obras Públicas.

18 de noviembre
1910. La familia Serdán se enfrenta a las fuerzas del orden en la ciudad de Puebla. En el mes de noviembre de 1910, los maderistas estaban listos para la insurrección, cuando el jueves 17 Aquiles Serdán fue notificado de que el movimiento que preparaba había sido descubierto,  la policía iría a su casa en busca de armas y para aprehenderlo.

19 de noviembre
1910. Es asesinado Aquiles Serdán en la ciudad de Puebla. En la madrugada del día 19, víctima del frío, Aquiles salió de su escondite. El parte oficial publicado en El Imparcial el lunes 21 de noviembre señalaba que cerca de las dos de la mañana había sido muerto  Aquiles Serdán durante el tiroteo con el oficial Porfirio Pérez.

20 de noviembre
1910. Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El domingo 20 de noviembre de 1910, acatando lo dispuesto por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, algunos grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.

21 de noviembre
1922. Muere en la penitenciaría de Fort Leavenworth, en Kansas, Ricardo Flores Magón. Por sus actividades revolucionarias fue detenido en varias ocasiones, la última por violar el decreto sobre espionaje, lo cual le valió una condena de 21 años de prisión. Los primeros meses los pasó en la isla Mac Neil y a fines de 1919 se le trasladó a Leavenworth, Kansas. Después de cuatro años de cautiverio estaba casi ciego, y debido a su mala salud se intentó obtener su libertad. Flores Magón dejó de existir a las 5:00 hrs. del 21 de noviembre de 1922. Dos días después la Cámara de Diputados de México le rindió homenaje y acordó trasladar sus restos a suelo mexicano.

22 de noviembre
1896. Muere en Madrid, Vicente Riva Palacio. Escritor, historiador y periodista. Nació en la ciudad de México, el 16 de octubre de 1832. Hijo de Mariano Riva Palacio y nieto del general Vicente Guerrero. En 1845 ingresó al Colegio de San Gregorio, donde se recibió de abogado en 1854. Al triunfo de la revolución de Ayutla fue regidor del Ayuntamiento de México y diputado al Congreso Constituyente. Entre 1858 y 1859 fue encarcelado dos veces por los jefes conservadores Félix Zuloaga y Miguel Miramón. En ese tiempo escribió algunos dramas y comedias en colaboración con Juan A. Mateos.

23 de noviembre
Día de la Armada de México. El Día de la Armada se instituyó por decreto publicado el 21 de noviembre de 1991, siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de la República. Se eligió este día “por el papel de la Armada en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país”.

24 de noviembre
1957. Muere en la ciudad de México, Diego Rivera. Nació en la ciudad de Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. Al concluir sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Tomó clases de dibujo en la Academia de San Carlos, con Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco. En 1907 fue a estudiar a Europa, donde permaneció durante más de diez años, con algunos intervalos en que viajó a México. Durante ese tiempo vivió en España, Francia, Bélgica y Holanda.

25 de noviembre
1999. Muere en la ciudad de México, Valentín Campa. Líder comunista. Nació el 14 de febrero de 1904 en Monterrey, Nuevo León. Empezó a trabajar como obrero en 1920 y cinco años más tarde era dirigente sindical. Por su postura ideológica le llamaron el Bolchevique. Ingresó al Partido Comunista en 1921.

26 de noviembre
1919. Muere fusilado en Chihuahua, Felipe Ángeles. Militar y revolucionario. Originario del municipio de Zacualtipan,  Hidalgo, nació el 13 de junio de 1869.Estudió en el Instituto Literario de Pachuca. En 1833 ingresó al Heroico Colegio Militar, en donde fue un alumno sobresaliente y adquirió los grados de Cabo y de Segundo Sargento.

27 de noviembre
1838. Inicia la Guerra de los Pasteles. Los hechos de armas iniciaron el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa. La desproporción de fuerzas y la escasez de parque del lado mexicano provocaron graves daños y considerables bajas en la fortaleza. Finalmente se logró la capitulación del fuerte y de la ciudad de Veracruz.

28 de noviembre
1911. Plan de Ayala. Ante el acoso del ejército federal por órdenes de Francisco I. Madero, a finales de noviembre de 1911, Emiliano Zapata y un grupo de seguidores decidieron dejar Morelos y dirigirse al pueblo de Ayoxustla, en Puebla, con la intención de definir el rumbo de su movimiento. Durante varios días, el general Zapata se dedicó a exponer sus ideas a su compadre, el profesor Otilio Montaño, quien se encargó de darles forma y ponerlas en papel. La expectación entre los vecinos del lugar era enorme hasta que, finalmente, el 28 de noviembre se dio a conocer el Plan de Ayala.

29 de noviembre
1836. El Vaticano anuncia el reconocimiento de México. En 1833, después de la muerte de Fernando VII se entablaron negociaciones diplomáticas con España, punto nodal ya que el reconocimiento del Vaticano hacia nuestro país estaba supeditado a la diplomacia ibérica. De esta manera, el 29 de noviembre de 1836, el papa Gregorio XVI reconoció la independencia de México, justo después de concluidas las negociaciones con España.

30 de noviembre
1835. Nace en Mérida, Yucatán, Eligio Ancona. Abogado y liberal yucateco. Gobernador de Yucatán en 1868 y 1875. Editor de publicaciones críticas, novelista y autor de una notable historia de Yucatán. Participó en la Guerra de Reforma al lado de Juan Antonio Esquivel y Farfán. Creó los periódicos La Guirnalda y La Burla. En 1863 fue nombrado regidor del Ayuntamiento de Mérida. En plena intervención francesa fundó La sombra de Morelos, y editó La Píldora; estas publicaciones fueron suprimidas y sus redactores reducidos a prisión.

 
álbum DCSH